Yoast SEO, qué es y para qué sirve

Tabla de contenidos

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin de WordPress que te permite mejorar los aspectos SEO de tus páginas y entradas de Blog. En otro artículo llamado “Cómo añadir entradas de blog en WordPress” hicimos un pequeño repaso de algunas funciones de Yoast. Aquí queremos añadir una información más precisa y enseñarte cómo sacar el máximo rendimiento a Yoast SEO.

Debes saber que existen dos posibilidades, la opción gratuita y la Premium. En este caso nos centraremos en lo que nos ofrece sin tener que pagar ni un céntimo.

Yoast SEO_Logo

¿Cómo instalar yoast SEO?

Lo primero que debes hacer es ver si tu sitio WordPress soporta la última versión de Yoast antes de instalarlo. Si tienes dudas puedes consultar en la web oficial la guía de pasos a seguir. Está en inglés pero puedes sacar mucha información útil con sólo traducirla.
Sólo tienes que buscar «Yoast SEO» en el apartado Plugins>Añadir nuevo>Barra de búsqueda. Una vez que hayas instalado Yoast en tu sitio web es hora de aprender a usarlo.

¿Cómo usar Yoast?

Una vez lo tengamos instalado, en nuestras páginas y entradas de blog veremos un cuadro con información.

Lo podemos dividir en dos partes, aunque están fuertemente interconectadas; SEO y Legibilidad.

Yoast SEO te indicará con un semáforo (Rojo, Naranja y Verde) la calidad del contenido y estructura. De todas formas, ten en cuenta que es orientativo, y no siempre necesitas que todos los indicadores sean verdes.

SEO

Aquí encontraremos un análisis sobre estructura, links y otros aspectos que son totalmente SEO.

Una vez que añadas la frase clave que quieres potenciar en tu página o Blog, (En la imagen:  «Frase clave objetivo») comenzarás a recibir consejos.

Algunos aspectos que conocerás gracias a Yoast SEO, de forma sencilla son:

  • Título SEO y Metadescripción. Usar un título atractivo y una descripción eficiente mejorará el número de clics sobre tu artículo en Google. En ambos casos, una barra aparecerá para indicarte el largo correcto.
  • Enlaces. ¿Cuántos has usado?¿Son suficientes? A menudo se utilizan varios enlaces que desembocan en otras webs y otros que se dirigen a tu propia web (lo que conocemos como interlinking).
  • Largo del texto. ¿Es el contenido de tu página suficiente? Un artículo debería tener, de media, unas 300 palabras.
  • Imágenes. Tener imágenes relacionadas con el contenido es muy importante. No sólo alivian al lector entre tanto texto, también ayudan a los navegadores a saber más sobre tu contenido. Recuerda añadir un «alt» a cada imagen que uses.
  • Frase clave. Es importante que uses la frase clave correctamente. Yoast SEO te dirá si la has introducido suficientes veces o se encuentra bien situada en los títulos.

Legibilidad

Aquí encontraremos todo lo relacionado con el contenido y la redacción del texto en sí mismo.

El análisis de legibilidad comprueba:

  • Palabras de transición.  El uso de conectores como «además» «por tanto» o «finalmente» ayuda a la lectura del texto y brinda de variedad al artículo. Te dejamos un enlace a una lista de conectores que puedes usar en tus textos. Además deberías comenzar las frases con distintas palabras, intentando NO repetir el contenido varias veces en pocas oraciones.
  • Facilidad de lectura Flesch. esta prueba analiza textos y los califica en una escala del 1 al 100.  Cuanto mayor sea la puntuación, más fácil de leer será el contenido. A menudo los textos con buenas puntuaciones tienen frases cortas y fáciles de entender.
  • Longitud de los párrafos. Divide y vencerás. Tu texto debe sentirse bien organizado y no abrumar.
  • Distribución de subtítulos. Usar H2, H3, etc. ayudará a organizar el texto. Además guiará al lector para saber dónde puede encontrar lo que busca.
  • Voz pasiva. Usar demasiado la voz pasiva crea una sensación de distancia con el lector, menos cercanía. Es mejor «Jaime escribió la carta» que «La carta fue escrita por Jaime». 

Lo que debes saber del SEO

Yoast SEO es una herramienta muy útil para trabajar el posicionamiento de tus páginas.

Conocer bien tu frase o palabras clave y usarlas de forma correcta, puede asegurarte un puesto superior en Google.

Si aún tienes dudas de cómo usar Yoast o te gustaría saber más sobre posicionamiento, puedes visitar nuestra página de SEO.

posicionamiento SEO

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