¿Por qué es importante tener un community manager?
Me gustaría empezar este artículo con las razones para tener un Community Manager mencionando el porqué de su aparición en nuestra web.
Últimamente he encontrado muchas personas que dicen estar contentas con cómo aparecen en redes, que no necesitan trabajar sus feeds de instagram o que no les parece relevante cuidar su Facebook porque: «Facebook está muerto, eso ya no lo mira nadie.»
Y no se puede estar más equivocado.
El impacto de las redes sociales; INSTAGRAM
Está claro. Si hablamos de IG (instagram), un 60% de los millenials, así como su anterior y posterior generación, entran a la app cada día. Eso son millones de personas que cada día entran una vez como mínimo, y dentro de esos mismos números, hay que ver que un gran porcentaje entra dos o más veces.
Esas mismas personas son las que, según los números, refieren que buscar un producto, servicio o negocio en su instagram antes de comprarlo, pedir una cita o ponerse en contacto, les da confianza y seguridad. Eso nos deja como cifra que un 54% del total de usuarios buscará tu perfil antes de pagar por lo que ofreces.
Si el hecho de que más de la mitad de posibles clientes se eche atrás al ver tu feed aún no te parece importante, tranquilo, tengo más información que quizás te resulte interesante, como el hecho de que un 60% de compradores esperen promociones y ofertas para gastar su dinero. Y ¡ojo! no estamos en contra de hacer campañas de anuncios cuando quieres promocionar algo en concreto, pero el hecho de tener un medio gratuito en el que publicar tus ofertas, hacer stories de tus promos, y que tu público vea lo que estas ofreciendo sin gastar dinero, te aseguro que es algo que hay que aprovechar. Y no lo decimos nosotros, el 73% de marketers consideran como «Muy efectivo» el marketing de redes sociales. Y creemos que ellos entienden bastante sobre esto…
El gran olvidado; FACEBOOK
Si no te convence aún todo lo que hemos hablado sobre IG, hablemos de Facebook. La red social que muchos ya consideran innecesaria. Pues bien. Facebook es la primera red social que aparecerá en una búsqueda de Google si alguien busca el nombre de tu negocio, por encima de IG. Aquí debo recordarte que las compras a través de un pc en España, con un buscador como Google, siguen siendo de un 55%. Es decir que, otra vez, más de la mitad de personas que busquen tu empresa o negocio en Google verán tu página de facebook justo debajo.
Imaginemos que entran a tu página de Fb y lo que encuentran es un feed vacío. Sin fotos, sin información de tu negocio, sin reseñas y sin seguidores. Creo que está claro que la cantidad de personas que dejarían de estar interesadas sería un número bastante alto, y de hecho lo es.
Por mucho que se hable de Facebook y su «caída» no hay que olvidar que más del 50% de compras online, actualmente, vienen a través de él. Y eso, sí, son muchas ventas. Sólo las ventas que puedes perder, ya es una de las razones por las que tener un community manager.
Nuestra conclusión
Y bien, ¿qué es lo que queremos decir con tanto número y porcentaje? Que la gestión de tus redes es clave en tu negocio. Hay que darle importancia, la que tiene, que no es poca.
Las redes sociales son la cara de tu negocio, tu escaparate. Y no importa a qué te dediques, si eres dueño/a de una floristería, una tienda de ropa o una empresa multinacional. Todos necesitamos ser vistos y conocidos para que lleguen los clientes. Tienen que ver que existes y para qué, y porqué tu negocio es necesario para ellos.
Las razones principales para tener un community manager es que gestionará tus redes, mantendrá el estilo de marca, te hará ver y diferenciarte de la competencia, y eso es lo que hace que un negocio sea reconocido y tenga éxito.
Esto es lo que hemos aprendido a través de nuestra experiencia, tanto profesional como personal. Y eso es lo que queremos que entiendan todos los que quieren que sus negocios se mantengan, crezcan y sean prósperos.
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